El Perú contará con su propio Sistema Nacional para la elaboración de inventarios nacionales de Gases de Efecto Invernadero

Lima, 22 de diciembre 2014.- Los inventarios nacionales de Gases de Efecto Invernadero (GEI) son instrumentos de gestión de suma relevancia para el Perú, ya que permiten medir de qué modo las distintas actividades económicas impactan al cambio climático y, al mismo tiempo, permite identificar las principales fuentes contribuyentes de GEI sobre las que se deberían ejecutar acciones o políticas de reducción de emisiones.

En ese sentido, la publicación del Decreto Supremo N° 013-2014-MINAM que aprobó la elaboración del Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero, llamado INFOCARBONO, es una gran noticia pues se consolida este proceso que será administrado y conducido por el Ministerio del Ambiente (MINAM) y se garantiza la participación de las autoridades sectoriales con la entrega de información necesaria desde Energía, Transporte, Producción, Agricultura, Salud y Vivienda. Adicionalmente, se incluyen entidades públicas con competencias ligadas a la educación, sensibilización y difusión a fin de asegurar la sostenibilidad y eficiencia del proceso.

A la fecha, el Perú ha elaborado tres (3) inventarios nacionales de GEI oficiales, correspondientes a los años base 1994 y 2000, los que han sido presentados a la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático(CMNUCC) en las dos primeras Comunicaciones Nacionales a dicha convención. Del mismo modo, acaba de finalizar el inventario nacional de GEI con año base 2010 el cual será presentado en el primer informe bienal a la CMNUCC.

Con este D.S., el Ministerio del Ambiente tendrá entre sus principales funciones: preparar todos los instrumentos necesarios para que las autoridades sectoriales competentes estén en la capacidad de identificar, recolectar y procesar toda la información que se requiere para la elaboración de los reportes anuales de gases de efecto invernadero de su sector, realizando los esfuerzos para fortalecer e incrementar las capacidades institucionales de las mismas.

Se espera que con INFOCARBONO se formulen políticas y planes de desarrollo orientados a un crecimiento verde, a fin de garantizar un desarrollo sostenible e inclusivo bajo en carbono, generando co-beneficios de tipo social, cultural, económico y ambiental. Adicionalmente este proceso permitirá al país cumplir con sus compromisos asumidos internacionalmente ante la CMNUCC, a quien tiene que reportar Comunicaciones Nacionales sobre Cambio Climático e Informes Bienales referidos a la gestión de GEI en el país. Los informes bienales, tal como su nombre lo dice deben ser reportados cada dos años.

Finalmente, se espera que a través del INFOCARBONO se le dé la sostenibilidad necesaria al proceso de elaboración de inventarios nacionales de GEI y que le permita al país contar con inventarios de mayor calidad, cada vez más precisos y guardando la consistencia requerida.