INVENTARIO NACIONAL DE GASES DE EFECTO INVERNADERO

Los Inventarios Nacionales de Gases de Efecto Invernadero (INGEI) se elaboran acorde a la Ley Marco sobre Cambio Climático (LEY Nº 30754) y del INFOCARBONO (Decreto Supremo Nº 013-2014-MINAM), que encargan al Ministerio del Ambiente (MINAM) la elaboración periódica de los inventarios, bajo un esquema de trabajo en conjunto con las instituciones del Estado.

Es así, que el INGEI es resultado de la implementación de las disposiciones del INFOCARBONO, que forma parte del Sistema para el Monitoreo de las Medidas de Adaptación y Mitigación del Perú, que representa nuestro Marco de Transparencia Reforzado a la luz del Acuerdo de París.

Asimismo, el país elabora y presenta el INGEI ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) en cumplimiento a lo establecido en los artículos 4 y 12 de dicha Convención.

Un inventario nacional de gases de efecto invernadero es como una fotografía del momento sobre la cantidad de estos gases emitidos o remociones de GEI hacia la atmósfera durante un periodo de tiempo específico. También proporciona información sobre las actividades humanas que causan emisiones y aquellas que contribuyen a las remociones de las mismas.

Para elaborar el inventario se consideran las directrices del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC por sus siglas en ingles), organismo internacional líder en el tema, quien desarrolla y actualiza las metodologías.

De este modo, el inventario contribuye a la toma de decisiones para avanzar en la implementación de Nuestro Desafío Climático, que son las medidas de adaptación y mitigación al cambio climático. Junto a ello, la información que genera permite a las diversas instituciones del Estado desarrollar políticas, planes, proyectos y programas para reducir nuestras emisiones y encaminarnos hacia un futuro carbono neutral. 

Los resultados presentados a continuación corresponden al INGEI 2000-2019.