Perú presentó la Tercera Comunicación Nacional sobre Cambio Climático

fotoslider2

Lima, 2 de junio de 2016.- El Perú, en cumplimiento de los compromisos y obligaciones como país parte de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), presentó hoy su Tercera Comunicación Nacional de Cambio Climático (3CNCC). Este documento tiene como objetivo reportar los avances realizados en el país, durante los años 2010 a 2015, para lograr un desarrollo bajo en carbono y resiliente al clima.

De este modo, la elaboración de la 3CNCC refleja el trabajo y sinergia de múltiples actores nacionales bajo la coordinación del Viceministerio de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente (Minam), punto focal ante la CMNUCC. Su labor registra un significativo avance en términos de generación de políticas, planes e instrumentos para la gestión del cambio climático.

Participaron en la presentación de la 3CNCC el Ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal; la Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas, María del Carmen Sacasa; el Director General Adjunto de CDKN, Ari Huhtala; y el Viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales; Gabriel Quijandría. Durante sus intervenciones coincidieron en afirmar que el documento expresa el compromiso del Perú por entender el cambio climático como un reto para la adaptación y como una oportunidad para el desarrollo de una economía inclusiva y baja en carbono.

“La Comunicación Nacional nos deja grandes logros y enseñanzas como es la consolidación de nuestra capacidad de generar y sistematizar información con base científica; junto con el reconocimiento al valor de la transparencia en el debate climático que permite canalizar más recursos. Esta 3CNCC es pieza de una estrategia mayor e integral, que actúa a través de nuestra Contribución Nacional Determinada e integra esfuerzos de todos los sectores mediante la iniciativa Gestión Clima”; señaló el ministro Pulgar-Vidal.

Por su parte, el Viceministro Gabriel Quijandría destacó los avances que el país ha obtenido en la formulación de las Estrategias Regionales del Cambio Climático (ERCC) “Al día de hoy son 18 regiones las que cuentan con sus ERCC. Además, 25 cuentan con Grupos Técnicos Regionales en Cambio Climático”, afirmó. Otros logros mencionados son el desarrollo de 11 Medidas de Mitigación apropiadas para cada país (NAMA, por sus siglas en inglés); la actualización de los inventarios de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) del año 2010 junto con los resultados de los nuevos inventarios de GEI del año 2005 y 2012; las disposiciones para la recopilación, sistematización y elaboración de reportes anuales de GEI por sector y categoría a través de Infocarbono; y la incorporación de la gestión del riesgo en un contexto de cambio climático para la formulación de proyectos de inversión pública.

“Para hacer frente al cambio climático se han invertido en el Perú 1 244 millones de dólares desde el año 2005. El 19% de este dinero fue destinado a iniciativas de adaptación, el 61% a gestión de riesgo de emisiones y el 20% a gestión de emisiones. De ese monto total el 15% es proveniente del sector público y además es necesario seguir fomentando la inversión del sector privado ya que la visión del desarrollo debe estar centrada en la persona y sus medios de vida”, indicó Quijandría. Igualmente refirió otros puntos destacables como es la actualización y aprobación de la nueva Estrategia Nacional ante el Cambio Climático; la aprobación de los Lineamientos para la Gestión Integrada del Cambio Climático; y el desarrollo de la COP20 en Lima que permitió al Peru convertirse en un líder climático global, impulsando además valiosos procesos internos y el desarrollo de una conciencia climática de la ciudadanía, expresada en la presencia de más de 92 mil personas en Voces por el Clima.

“La 3CNCC me deja en claro que somos capaces, somos hábiles y podemos seguir creciendo. Hemos desarrollado una base y un gran liderazgo global que espero, en una lógica de Estado, sea fortalecido en el futuro.”; concluyó el ministro Pulgar-Vidal.

Descarga y comparte la Tercera Comunicación Nacional de Cambio Climático AQUÍ