Perú presentó el primer Informe Bienal de Actualización a la CMNUCC

foto1_jenny

Lima, 21 de mayo.- En la COP16 realizada el año 2010, los países miembros de la Convención Marco de las naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) decidieron que los Informes Bienales Actualizados (BUR, por sus siglas en inglés) tengan un Proceso de Consulta y Análisis Internacional (ICA, por sus siglas en inglés) por un grupo de expertos. El Primer BUR presentado por Perú, en diciembre del 2014, fue revisado por el grupo expertos quienes generaron un informe que incluyen recomendaciones para ser consideradas en los próximos BUR. Adicionalmente, y como parte del proceso de consulta se recibieron más de 20 preguntas de los países Partes a fin de que sean absueltas por el Perú.

En este contexto, y siguiendo con el proceso del ICA, el pasado 20 de mayo del 2016, el Perú presentó su Primer BUR ante las Partes de la CMNUCC en una reunión abierta y facilitada de intercambio de opiniones (FSV, por sus siglas en inglés). Esta presentación estuvo a cargo de los representantes de la Dirección General de Cambio Climático, Desertificación y Recursos Hídricos del Ministerio del Ambiente (Minam), quienes felicitaron el reporte enviado y al mismo tiempo realizaron preguntas adicionales, las mismas que fueron respondidas satisfactoriamente.

El video de la intervención de la delegación peruana puede observarse en el siguiente enlace: http://goo.gl/r9dKMU

Asimismo, es importante mencionar que el mismo día se realizó la presentación oficial de los “champions” los cuales guiarán el trabajo bajo la Agenda de Acción, de acuerdo a lo señalado bajo la decisión 1/CP.21.

Las presidencia francesa de la COP21 nombró a la representante especial sobre cambio climático Laurence Tubiana y la presidencia entrante marroquí de la COP22 nombro a la Ministra de ambiente Hakima el Haite para desempeñar este rol durante el 2016-2017. En el evento también participó Christiana Figueres, secretaria ejecutiva de la CMNUCC.

Se indicó que se trabajaría sobre lo realizado en el año 2015 bajo la Agenda de Acción Lima Paris, y se seguiría el mando del evento de alto nivel que se realizará durante la COP22 en noviembre 2016. Además, las partes resaltaron la necesidad de integrar los resultados bajo los procesos técnicos de revisión tanto de mitigación como adaptación para el evento de alto nivel.

Finalmente, el Ministro de Agricultura Marroquí, Aziz Akhannouch, presento la iniciativa sobre Agricultura llamada triple A: Adaptación, Agricultura, África. La misma será desarrollada durante el presente año.