Preguntas Frecuentes

¿Por qué el Perú debe elaborar Inventarios Nacionales de Gases de Efecto Invernadero (GEI)?

El Perú como país Parte de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) tiene el compromiso de elaborar y publicar periódicamente inventarios nacionales de GEI, tomando en cuenta sus responsabilidades comunes pero diferenciadas, así como sus prioridades de desarrollo, objetivos y circunstancias (Art. 4.1 a de la Convención).

Asimismo, con la aprobación del Acuerdo de París, en diciembre de 2015, la comunidad internacional se comprometió a no sobrepasar los 2 grados centígrados de temperatura del planeta, por lo que la gestión de los GEI es parte de los esfuerzos de todos los países suscritos, siendo el Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero (INGEI) un instrumento de medición y monitoreo.

¿Con qué periodicidad se elabora el Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero?

“De acuerdo a las directrices de la Convención, el Perú debería presentar su inventario nacional de GEI cada cinco años en las Comunicaciones Nacionales y cada dos años en los Reportes Bienales de Actualización (BUR, por sus siglas en inglés).

Sin embargo, en el caso del INFOCARBONO, los INGEI deben elaborarse anualmente, lo cual permitirá un análisis del estado actual de las emisiones GEI y un registro histórico para el análisis de tendencias y proyecciones que enriquecerá la toma de decisiones”.

¿Qué se espera lograr con el Infocarbono?

A través del INFOCARBONO se espera contribuir al fortalecimiento de los sistemas de información nacional; mejorar la calidad de la data utilizada en los inventarios nacionales; e identificar y obtener información que aún no está disponible. A mediano plazo, se espera aplicar niveles de cálculo más precisos (TIER 2 y/o 3) y contar con factores de emisión locales.

¿Cuáles son los pasos para la elaboración del Inventario Nacional de GEI?

Los pasos se muestran en la siguiente figura:

¿Cómo se supervisa el funcionamiento del INFOCARBONO?

La supervisión del INFOCARBONO se realiza desde cada entidad competente respecto al alcance de su sector. El MINAM cumple un rol facilitador y mediador pero no supervisa el funcionamiento dentro de las entidades competentes. El MINAM controlará y asegurará la calidad de la información recibida por parte de las entidades competentes; y hará seguimiento al cumplimiento del plazo de entrega del RAGEI.

En vista que el INFOCARBONO se encuentra en etapa inicial de implementación, el MINAM brindará asistencia técnica y acompañará a las entidades competentes en la elaboración del RAGEI en la medida que lo requieran.

¿Por qué es importante que las entidades competentes elaboren su Reporte Anual de GEI?

La elaboración del Reporte Anual de GEI (RAGEI) es importante porque permite conocer las principales fuentes de emisión de GEI bajo su competencia, para así formular políticas de gestión de GEI adecuadas en base a la información actualizada.

¿Cuáles son las responsabilidades que debe asumir el funcionario designado por su institución como contacto del INFOCARBONO?

El funcionario designado debe coordinar y facilitar la elaboración del RAGEI para asegurar la entrega en el plazo establecido; así como representar a su institución frente a otros actores, entre otras funciones vinculadas.

¿Qué tipo de información se requiere para elaborar el RAGEI?

La información que se requiere para elaborar un inventario nacional en su mayoría proviene de información pública. Sin embargo, es recomendable incrementar la precisión del cálculo, por lo que se puede recurrir a información específica, por ejemplo, el nivel de actividad que puede ser información confidencial al provenir de entidades privadas. En tales casos se respeta la confidencialidad de los datos.

¿Qué sucede si una entidad competente presenta dificultades para entregar el RAGEI en el plazo establecido?

En caso de retraso en la presentación del RAGEI, la entidad competente deberá comunicar de manera oficial al MINAM, con cinco meses de anticipación al plazo establecido, con el fin de que se pueda brindar la asistencia técnica respectiva, en la medida de las posibilidades.

¿Cómo se realiza el control de calidad del RAGEI?

Cada entidad competente envía el Reporte Anual de GEI (RAGEI) al MINAM que se encarga de revisar y comunicar si hay observaciones que subsanar, o en su defecto, dar la conformidad. Una vez conforme el RAGEI formará parte del Inventario Nacional de GEI que será reportado ante la Convención.

En el caso del Reporte Bienal de Actualización, es importante indicar que el Inventario Nacional forma parte del proceso Internacional de Consulta y Análisis (ICA, por sus siglas en inglés) de la CMNUCC, quienes podrán realizar consultas y observaciones al MINAM para la mejora continua de los inventarios. En ese sentido, el MINAM coordinará con las entidades respectivas para resolver las consultas u observaciones.

¿Cómo se presenta el RAGEI al Ministerio del Ambiente?

Una vez culminado el Reporte Anual de GEI (RAGEI) por la entidad competente, este debe presentarse por dos vías:

1) digital: subir los archivos en el aplicativo del INFOCARBONO y

2) escrita: enviar una comunicación oficial al MINAM, a nivel de Viceministerio, indicando que la información ha sido subida al aplicativo.

¿Cuál es el procedimiento para modificar o complementar la información ya reportada en el RAGEI?

La entidad competente debe enviar una comunicación al MINAM, a nivel de Viceministerio, solicitando el acceso al aplicativo del INFOCARBONO para subir la información actualizada. A través de una comunicación, el MINAM dará la autorización respectiva e indicará el procedimiento a seguir para la actualización.

¿Cómo se relaciona la labor del INEI como entidad encargada de los sistemas nacionales de estadística e informática y del MINAM en el marco del Infocarbono?

De acuerdo al Decreto Supremo N° 013-2014-MINAM que aprueba las disposiciones para la elaboración del INFOCARBONO, el INEI es el encargado de proveer información y difundir los resultados del Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero. Asimismo, las entidades competentes pueden generar sinergias con el INEI para recopilar datos. Por su parte, el MINAM es el administrador y coordinador del INFOCARBONO.

¿Cómo puedo remitir mis aportes y/o comentarios a la información publicada en la web INFOCARBONO?

Los comentarios generales deben ser remitidos al correo infocarbono@minam.gob.pe, adjuntando el Formulario A.

En caso de aportes de mejora, los mismos podrán ser remitidos al infocarbono@minam.gob.pe, adjuntando el Formulario B.

La incorporación de los aportes serán evaluados si cumplen con los siguientes criterios:
a) Si referencia claramente la ubicación de la información sobre la cual se formula el aporte.
b) Si la justificación se basa en las Directrices del IPCC aplicables al sector, indicando específicamente la sección sobre la cual se basa el aporte.
c) Si detalla una propuesta correctiva en base a información oficial/accesible/verificable que responda a las Directrices del IPCC.

¿Qué consideraciones se deben tomar en cuenta para la lectura de los inventarios nacionales?

Al ser de alcance nacional, los inventarios de GEI no deben ser tomados como referencia a escala regional o local, por lo que se recomienda revisar la metodología para comprender las limitaciones de los resultados.