Minam presenta Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero 2000 – 2019


La deforestación es la actividad que más contribuye al cambio climático en el Perú

El Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero 2000 – 2019, recientemente publicado, señala que ésta genera cerca del 48 % de emisiones de gases de efecto invernadero en el país.

Lima 18 de mayo de 2023.- El Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero puede ser definido, de manera amigable, como una fotografía del momento sobre la cantidad de gases de efecto invernadero emitidos y removidos por el Perú en la atmósfera, en este caso comprendidos entre los años 2000 y 2019. Gracias a ello, podemos identificar las actividades humanas que provocan emisiones y aquellas que contribuyen a la absorción de los gases.

En ese contexto, el recientemente publicado Inventario del periodo 2000 – 2019, señala que el 48 % de emisiones de gases de efecto invernadero en el país corresponden al sector Uso de Suelo, Cambio de Uso de Suelo y Silvicultura. Junto a ello, el segundo sector con mayor cantidad de emisiones es Energía (30.1 %), seguido de Agricultura (13.5 %), Desechos (5.0 %) y; finalmente, Procesos Industriales y Uso de Productos 3.6 %.

Asimismo, entre las principales conclusiones de este nuevo Inventario se destaca que en total emitimos un 0.42 % de las emisiones globales.

Al respecto, la viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Nancy Chauca, sostuvo que gracias a la identificación de las actividades humanas que provocan emisiones y aquellas que contribuyen a la remoción de los gases de efecto invernadero, podemos comprender cómo nuestras acciones incrementan el cambio climático y cómo mitigarlo. “Ello nos permitirá fortalecer la implementación de Nuestro Desafío Climático o NDC, y ser un país carbono neutral al 2050, conforme se establece en la Estrategia Nacional ante el Cambio Climático, que se encuentra en proceso de actualización”, sostuvo.

El dato:

Te invitamos a revisar y compartir todos los resultados del nuevo Inventario, elaborado de acuerdo a los requisitos de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Puedes encontrarlo en el siguiente enlace: https://infocarbono.minam.gob.pe/annios-inventarios-nacionales-gei/ingei-2019/.