MINAM fortalece capacidades técnicas sobre las Directrices IPCC 2006 a entidades competentes del INFOCARBONO

Lima, 4 de octubre de 2019.- Como parte de las acciones que el país viene realizando para mejorar la calidad de los Inventarios Nacionales de Gases de Efecto Invernadero, del 2 al 4 de octubre se llevó a cabo el “Taller de entrenamiento en el uso de las Directrices del IPCC de 2006 para la elaboración de inventarios nacionales de gases de efecto invernadero”.

Este taller se llevó a cabo como una actividad complementaria a las capacitaciones virtuales sobre las Directrices del IPCC de 2006 que vienen llevando los profesionales de los ministerios involucrados, en el marco de las disposiciones para la elaboración del Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero (INFOCARBONO).

Durante los tres días de taller se revisaron las directrices y el uso de las guías del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, IPCC por sus siglas en inglés, que tienen como fin mejorar la calidad de los inventarios nacionales de gases de efecto invernadero (GEI). Esta herramienta forma parte de la Plataforma para el Monitoreo de Medidas Adaptación y Mitigación que está siendo propuesta en el Reglamento de la Ley Marco sobre Cambio Climático.

La realización del taller se enmarca en el apoyo que UNEP DTU Partnership viene brindando al Ministerio del Ambiente, a través de la iniciativa “Iniciative for climate action transparency”, en el fortalecimiento de capacidades para la elaboración del Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero. Asimismo, se contó con el apoyo de la Red Latinoamericana de Inventarios Nacionales de Gases de Efecto Invernadero (RedINGEI) quien ha contribuido con el financiamiento del taller y la participación de expertos internacionales como el Ing. Walter Oyhantcabal (Experto AFOLU – Uruguay) y Mayra Rocha (Experta Desechos – Brasil).

Durante las tres jornadas se contó con la participación de cerca de 30 representantes de diversos Ministerios, que son las autoridades competentes encargadas de la elaboración de los reportes anuales de GEI, en el marco del INFOCARBONO.

El taller contó con sesiones sectoriales específicas como energía – combustión estacionaria, energía – combustión móvil, desechos – residuos sólidos y aguas residuales, agricultura, procesos industriales y uso de productos; y uso de tierra, cambio de uso de tierra y silvicultura (UTCUTS); en las cuales se revisaron las  metodologías de las Directrices del IPCC de 2006 y se identificaron las acciones para su aplicación integral en el inventario nacional de GEI de Perú.

Contar con información actualizada y alineada con los estándares globales es importante porque servirá de insumo para las evaluaciones globales frente al cambio climático. La información adecuadamente trabajada, asociada a metodologías aceptadas y a consensos, va a generar balances globales que darán un buen resultado.

A partir de este taller, se busca la aplicación integral de las Directrices del IPCC de 2006 en la elaboración de reportes anuales que sirven de insumo para la elaboración del inventario de Gases de Efecto Invernadero. Además, contribuirá con el trabajo que se viene realizando a nivel global en las acciones de mitigación, al establecer mecanismos de ambición mediante los cuales se irán realizando evaluaciones globales.