Metodología

De acuerdo a la Decisión 17/CP.8 “Guías para la elaboración de comunicaciones nacionales de las Partes no incluidas en el anexo I de la Convención”, éstas deberán utilizar las Directrices del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) para estimar y comunicar los inventarios nacionales de Gases de Efecto Invernadero (GEI), versión revisada en 1996.

Asimismo, el Decreto Supremo 013-2014-MINAM, publicado el 18 de diciembre de 2014, establece que el Ministerio del Ambiente (MINAM) deberá diseñar y aprobar, en coordinación con las entidades competentes, los formatos, los lineamientos, las metodologías, las guías u otro instrumento similar, para la implementación y funcionamiento del INFOCARBONO, de acuerdo a las directrices del IPCC.

En ese contexto, el MINAM ha aprobado mediante Resolución Ministerial Nº 168-2016-MINAM las Guías para la elaboración del Reporte Anual de Gases de Efecto Invernadero, elaborado en base a las Directrices del IPCC adaptadas al país, con miras de facilitar la implementación del INFOCARBONO y fortalecer las capacidades técnicas de las entidades competentes.

Estas guías son:

  • Guía Nº 1: Elaboración del Reporte Anual de Gases de Efecto Invernadero – sector Energía. Categorías: Combustión Estacionaria y Emisiones Fugitivas.
  • Guía Nº 2: Elaboración del Reporte Anual de Gases de Efecto Invernadero – sector Energía. Categoría: Combustión Móvil.
  • Guía Nº 3: Elaboración del Reporte Anual de Gases de Efecto Invernadero – sector Procesos Industriales y Uso de Productos. Categorías: Industria de los Minerales, Industria Química e Industria de los Metales.
  • Guía Nº 4: Elaboración del Reporte Anual de Gases de Efecto Invernadero – sector Desechos. Categoría: Disposición de Residuos Sólidos.
  • Guía Nº 5: Elaboración del Reporte Anual de Gases de Efecto Invernadero – sector Desechos. Categoría: Tratamiento y Eliminación de Aguas Residuales Domésticas.
  • Guía Nº 6: Elaboración del Reporte Anual de Gases de Efecto Invernadero – sector Desechos. Categoría: Efluentes Industriales.
  • Guía Nº 7: Elaboración de Reporte Anual de Gases de Efecto Invernadero – sector Agricultura. Categorías: Fermentación Entérica, Manejo del Estiércol, Cultivos de Arroz, Suelos Agrícolas, Quema de Sabanas (pastos), y Quema de Residuos Agrícolas.
  • Guía Nº 8: Elaboración del Reporte Anual de Gases de Efecto Invernadero para el sector Uso de Suelo, Cambio de Uso de Suelo y Silvicultura (USCUSS). Categorías: Tierras forestales, Tierras agrícolas, Praderas, Asentamientos, Otras Tierras y Otros (gases no CO2).