Minam presenta Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero 2016


Datos del 2016 revelan que el 53.09 % de las emisiones corresponden al uso de la tierra, cambio de uso de la tierra y silvicultura.

Lima, 11 de junio de 2021.- Más de 205 millones de toneladas de CO2 equivalente emitió el Perú en el año 2016, lo que representa menos del 1 % de las emisiones globales de dicho período, según cifras del Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero-2016 (INGEI 2016), presentado por el Ministerio del Ambiente (Minam).

Los reportes de dicho instrumento de gestión incorporan valiosos datos proporcionados por empresas privadas, investigadores y la academia, entre otros actores, lo que ha permitido representar con mayor precisión las circunstancias del país en esta materia.

En esa perspectiva, se incluyen factores de emisión más actualizados y métodos superiores en el sector agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra. Además, se han mejorado significativamente los indicadores respecto a los inventarios anteriores. La versión actual proporciona una base sólida y actualizada de información para la elaboración de futuros INGEI.

Al respecto, el ministro del Ambiente, Gabriel Quijandría, destacó que el INGEI 2016 es una “herramienta viva, de uso diario, que promueve la implementación de nuestro desafío climático (NDC) desde el territorio para ir progresivamente descarbonizando nuestra actividad productiva y, al mismo tiempo, aprovechar las múltiples ventajas que esto ofrece”.

Por su parte, la directora general de Cambio Climático y Desertificación, Rosa Morales, indicó que el INGEI 2016 es resultado del trabajo articulado en el marco del Sistema de Monitoreo para las Medidas de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático, establecido en el Reglamento de la Ley Marco sobre Cambio Climático, y que representa nuestro Marco de Transparencia Reforzado a la luz del Acuerdo de París.

Durante el evento virtual de presentación del Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero 2016, del 3 de junio último, informó que el INGEI 2016 incluye mejoras en su elaboración, como la aplicación de las directrices del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático del 2006, y la representación de toda la superficie nacional que incluye los biomas de la Amazonía, costa y sierra.

Los anteriores inventarios nacionales de GEI corresponden a los años:  2000, 2005, 2010, 2012 y 2014.

Enfoque multisectorial

El INGEI 2016 ha sido elaborado como parte de la implementación de la Ley n.° 30754, Ley Marco sobre Cambio Climático y su Reglamento, así como del Decreto Supremo n.° 013-2014-MINAM (Infocarbono), que establece el trabajo conjunto entre diversas instituciones del Estado como son: los ministerios de Energía y Minas; Desarrollo Agrario y Riego; Transportes y Comunicaciones; Vivienda, Construcción y Saneamiento; Producción; y Ambiente, los cuales elaboran reportes anuales de GEI que son insumo esencial de los INGEI.

El trabajo multisectorial ha sido clave para la elaboración de este documento, tal como dijo la directora general de Asuntos Ambientales Agrarios del Midagri, Karla Valer, quien destacó la utilidad de este inventario para la toma de decisiones hacia un país carbono neutral al 2050.

Para esta acción se contó con el apoyo de la cooperación internacional expresado a través de diversas iniciativas y proyectos que contribuyeron a la creación y fortalecimiento de las capacidades de los profesionales que participan en la elaboración del INGEI y en la generación de información relevante que ha mejorado de forma significativa la calidad del INGEI 2016.

En palabras de Walter Oyhantcabal, revisor líder de inventarios de GEI de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, sostuvo que el Perú “ha hecho un esfuerzo excelente al mejorar la calidad de los inventarios en términos de transparencia y precisión. Ello ha permitido dar un salto muy significativo de calidad, debido a que no solo se mejoró el INGEI 2016, sino también los inventarios de años anteriores”.

Dato:

  • El INGEI es una herramienta fundamental para hacer el seguimiento efectivo de nuestro desafío climático (NDC). Por ello, el Minam continúa asesorando técnicamente a las instituciones del Estado a fin de generar inventarios completos, transparentes, exactos, consistentes y comparables. Asimismo, fortalece el trabajo coordinado con los gobiernos regionales para apoyar la elaboración de las Estrategias Regionales de Cambio Climático, guardando consistencia con el INGEI.
  • Para acceder al INGEI 2016, se puede ingresar al siguiente link:
    https://infocarbono.minam.gob.pe/annios-inventarios-nacionales-gei/ingei-2016/
  • Todas las ediciones del INGEI del Perú se encuentran en este link:
    https://infocarbono.minam.gob.pe/inventarios-nacionales-gei/intro/